Ideales para combinar con untables vegetales (hummus, guacamole…) o como alternativa más saludable a las tortillas comerciales.
Que levanten la mano los que crean que la idea de mezclar tortillas y boniatos suena demasiado bien! 🙋🏻
Las tortillas son como un envoltorio perfecto de comida y los boniatos son básicamente bombas de nutrición. Así que, ¿por qué no juntarlos y crear unas tortillas super nutritivas? Subamos aún más el nivel usando harina integral y…boom 🙌🏻 Tortillas de boniato ricas y sanas, perfectas para burritos, wraps, quesadillas…o cualquier cosa que a tí se te ocurra. Ah! ¡también son ideales para dippear en hummus!
Pero, ¿sabes cuál es la mejor parte? Estas tortillas de boniato están hechas básicamente de 2 ingredientes y puedes hacerlas en menos de 30 minutos. No requieren amasado y tampoco necesitas dejar que la masa repose durante horas. Es tan sencillo como mezclar los ingredientes, cortar la masa en porciones más pequeñas, darles forma de tortillas y cocinarlas en una sartén durante unos minutos. Muy fácil chicos.
Unos consejos a la hora de preparlas:
- Utiliza boniato asado en lugar de boniato cocido o al vapor. Salen más sabrosas.
- Si la masa se pega a la encimera, simplemente espolvorea un poco de harina. Probablemente tengas que hacerlo varias veces durante todo el proceso. No te preocupes, es normal 👆🏻
Y eso es todo, no tienen complicación alguna.
Las dos veces que he hecho estas tortillas, las hemos devorado en un día. Las unté con hummus, añadí unas olivas negras troceadas y un chorrito de sriracha. Las doblé por las mitad y las puse encima de la tostadora unos minutos. Las acompañamos con una ensalada bien grande y qué puedo decir. ¡Mega ricas!
TORTILLAS DE BONIATO
Ingredientes
- 220 gramos de harina integral de espelta
- 310 gramos de boniato asado aplastado con un tenedor
- 1 cucharadita de polvo de hornear
- 1 cucharadita de sal. Omitir para niños menores de 2 años.
Elaboración paso a paso
- En un bol grande, mezcla bien la harina, el polvo de hornear y la sal.
- Añade el boniato y combina bien con la ayuda de una espátula. Cuando el amasado empiece a resultar difícil, transfiere el contenido del bol a una superficie con un poco de harina y sigue amasando con las manos hasta obtener una masa homogénea.
- Divide la masa en 6 porciones si quieres unas tortillas de tamaño tirando a grande o en 8 para unas tortillas de tamaño mediano-pequeño.
- Espolvorea harina en la superfie de trabajo y utilizando un rodillo, aplana cada una de las porciones. Si se pegan a la superficie, espolvorea un poco de harina. Es muy probable que tenga que hacer esto varias veces durante todo el proceso.
- Calienta una sartén a fuego medio-alto y pulveriza con aceite de oliva o pincela ligeramente. Añade la primera tortilla. Cocínala hasta que se cree una burbuja de aire en la tortilla. Esto significa que está lista para darle la vuelta. Si ves que se tuestan demasiado, baja un poco el fuego.
- Dale la vuelta a la tortilla y cocínala por el otro lado durante un minuto o hasta que esté ligeramente dorada.
- Repite el proceso con el resto de tortillas.
- Ves colocando las tortillas en un trapo de cocina limpio conforme las vayas cocinando. Manténlas envueltas en el trapo hasta el momento de servirlas. Si las vas a comer más tarde o al día siguiente, deja que se enfríen completamente y luego guárdalas en una bolsa de plástico (para que no se queden secas) y mételas en la nevera.
Notas
- Se mantienen bien en la nevera durante 1-2 días.
- Esta tortillas tienen una textura blandita, así que pueden ofrecerse desde los 6 meses una vez se hayan introducido todos los ingredientes por separado. Preparar la masa sin sal y cocinarlas ligeramente, sin dorarlas para que no se formen costras crujientes. Personalmente, empezaría a ofrecerlas cuando el peque ya haya experimentado con otros alimentos con texturas más fáciles de gestionar (frutas blanditas, aguacate, tortitas esponjosas tipo pancake…)
0 comentarios